Dificultades afectivas

Con frecuencia muchos padres identifican cambios en estados emocionales de sus hijos, viéndolos triste, aislados, silenciosos,  pensativos, fatigados, somnolientos y desinteresados en aquellas actividades que les generaban interés. Esto merece atención si estos estados de ánimo y comportamientos no son usuales en el diario vivir  del niño o adolescente. En otros casos, se pueden evidenciar cambios de ánimo brusco, autolesiones y pensamientos recurrentes de muerte.

 ¿Porque sucede esta situación?

Los cambios emocionales en los niños y adolescentes están siendo ocasionados por la interacción y percepción  de diferentes situaciones que pueden asociarse con sentimientos de culpa, rechazo, descalificación, invalidación, falta de afecto, abandono, entre otros. Así mismo, la relación con los padres y principales personas de la vida del niño o del adolescente marcan una pauta fundamental en la forma en la que éste interactúa con su ambiente y en las problemáticas mismas que presenta.

¿Qué hacer frente a estas situaciones?

Si los padres y personas cercanas consideran que estas situaciones emocionales del niño y el adolescente se prolongan por un tiempo mayor a dos semanas, es importante acudir a especialistas que puedan orientarlo en la solución de las dificultades y el manejo emocional de manera precisa y pertinente.   

dificultades afectivas 1 dificultades afectivas 2

 

 

ImprimirCorreo electrónico